miércoles, 7 de septiembre de 2016

Semana 29

















Juegos de deletreo en lenguas extranjeras

Para maestros de lenguas extranjeras, la práctica con juegos de deletreo son muy cómodas porque ayudan a que los alumnos retengan en su mente las palabras y su ortografía. Los educadores deben crear un banco de palabras de artículos simples, sustantivos o verbos que los alumnos ya conozcan o de las cuales estén conscientes fuera del salón de clases. Selecciona al azar a los alumnos de la clase y haz que pasen al frente del grupo para que deletreen una palabra en voz alta, o bien la escriban en la pizarra. Lugares donde se consiguen alimentos






Juegos de deletreo de palabras en equipos

Dividir a los alumnos en pequeños grupos de 3 o 4, dependiendo el tamaño de la clase. Utiliza un banco de palabras para ir alrededor del salón y hacer preguntas a cada grupo en orden. Permite que los equipos conversen en privado por algunos minutos antes de que un representante del equipo deletree la palabra en voz alta. Cuando un equipo contesta de manera incorrecta, pasa al siguiente grupo y deja que trate de deletrear la palabra. Asigna puntos tomando en cuenta cada respuesta correcta o incorrecta y haz el seguimiento con una tiza en la pizarra.





Oraciones afirmativas



La oración afirmativa en inglés se construye de acuerdo con la siguiente estructura:

Sujeto    +    Verbo    +    Objeto Directo

I                 eat         apples

You         need          help

We         bought       a car



Oraciones negativas



En la oración negativa, el auxiliar se sitúa delante del verbo principal:

Sujeto    +    Auxiliar negación    +    Verbo    +    Objeto Directo

I                Don't         eat         apples

You         Don't         need         help

We         Didn't         buy         a car



Oraciones interrogativas



En la oración interrogativa, el auxiliar se sitúa al comienzo de la misma:

Auxiliar    +    Sujeto    +    Verbo    +    Objeto Directo

Do            I           eat           apples?

Do         you         need        help?

Did         we         buy          a car?

Apuntes



Otros complementos de la oración (lugar, tiempo, etc.) se suelen situar al final de la misma:

I eat apples at lunchtime.

You need help in your job.

We bought a car last Friday.



Normalmente, el complemento de lugar va delante del complemento de tiempo:



I eat apples at home at lunchtime.







Descripciones en ingles






TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS

Para recordar










Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Quiere dar a conocer algo sin que intervengan las emociones.
Lo central es la información.
El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.
En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral. 
 Debe usarse un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.

- Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas.  Deben ser comprensibles.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleta", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de " Pacho Bravo", sino de "Francisco Bravo", .

- Preciso: debe tener mucha claridad . El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.



- Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.








¿Que relación encuentro entre el entorno - la producción y la consecución de alimentos? 

Actividad 2.3 – ¿Qué le hacemos a nuestro entorno?
DURACIÓN 1 sesión

ESPACIO AGRUPAMIENTO Aula Toda la clase

PREPARACIÓN
DOCENTE

PREPARACIÓN
ALUMNADO


Web de
organizaciones
ecologistas y
ambientalistas
(Amigos de la Tierra,
Ecologistas en
Acción,…)
¿Qué es el medioambiente?
Con esta actividad se pretende romper con la visión clásica de medioambiente (=medio natural), y poner de manifiesto la relación existente entre los seres humanos y el medio. 
Se trata de evidenciar que todos los recursos que consumimos provienen del medio ambiente;
su uso descontrolado puede provocar grandes alteraciones.


Se comienza con una lluvia de ideas en la que el alumnado debe aportar elementos que considere que forman parte del medio ambiente y se van recogiendo en una lista. A continuación se subrayan en verde los elementos bióticos (animales, plantas,…), en azul los abióticos (agua,
aire, suelo), y en rojo los que tengan que ver con las personas (casa, coche, agricultura,….).


El siguiente paso consiste en representarlo gráficamente mediante dibujos simples analizando
las relaciones existentes: la vaca se come la hierba, el pez vive en el río,….
Luego se indica en rojo nuevamente el papel que desempeña la humanidad, añadiendo todas las interacciones de ésta con el medio, que se ha ido creado entre todos (por ejemplo, una pequeña población que se instala en un paraje natural obliga a construir carreteras,comercios,…). 


Al final suele quedar totalmente dominado por el color rojo. Conviene no
limitar la incorporación de la construcción de hoteles, autovías, y un largo etcétera… (pues ¿no es lo que ocurre en la realidad?).


También pueden imaginarse otras consecuencias de la presencia humana: un incendio forestal, el empleo de insecticidas, la contaminación de un río, ….


A continuación, se lee en voz alta, este pequeño fragmento de la web de Greenpeace,asegurando que todos comprenden el vocabulario empleado o captan el significado esencial.


“La contaminación ha llegado a todos los rincones del planeta y el ser humano es el principal responsable. Amenaza nuestros ríos y lagos, nuestro aire, tierra y océanos, y en última instancia, a nosotros mismos y nuestro futuro.”

Por ejemplo, en Colombia

Las dioxinas y sus efectos en la salud humana


Nota descriptiva N°225

Mayo de 2014

Datos y cifras

  • Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes (COP).
  • Las dioxinas se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.
  • Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos. Numerosas autoridades nacionales ejecutan programas de seguimiento de los artículos alimentarios.
  • Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
  • Debido a la presencia generalizada de dioxinas, todas las personas tienen antecedentes de exposición, que se espera no afecten a la salud humana. No obstante, en vista del alto potencial de toxicidad de este tipo de compuestos, es preciso realizar esfuerzos por reducir los actuales niveles de exposición.
  • Las medidas más eficaces para evitar o reducir la exposición humana son las adoptadas en el origen, o sea, la instauración de controles rigurosos de los procesos industriales con miras a minimizar la formación de dioxinas.

Generalidades

Las dioxinas son contaminantes ambientales que pertenecen a la llamada «docena sucia»: un grupo de productos químicos peligrosos que forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP). Las dioxinas son preocupantes por su elevado potencial tóxico. La experimentación ha demostrado que afectan a varios órganos y sistemas.






 España:
“- en nuestra sangre hay más de 300 sustancias químicas sintéticas que no tenían
nuestros abuelos; - la contaminación atmosférica provoca al año 16.000 muertes
prematuras en España; - en las zonas más contaminadas aumentan los casos de
mortalidad por cáncer; - al año se vierten al agua en España más de 4,6 millones
de toneladas de contaminantes; - en la Bahía de Algeciras se encuentra la mayor
contaminación crónica por hidrocarburos de España; - España tiene el estuario más
contaminado del mundo por metales pesados, el del Río Tinto en Huelva; - en España
sólo se recupera el 13,1% de los residuos. El 86,9% va a vertederos y a incineradoras.”


PREGUNTAS PARA LA REFLEXION ,LA PRACTICA Y LA VIDA

Responder las siguientes preguntas:
¿Forman las personas parte del medio ambiente?
¿Forma el campo parte del medio ambiente?
¿Forman las ciudades parte del medio ambiente?
Si todo está relacionado, ¿repercutirá sobre el medio ambiente nuestras acciones?
¿Conocéis algún ejemplo parecido a estos que hemos mencionado?
¿Consumir en exceso repercute sobre el medio ambiente?
¿De dónde salen los recursos naturales para producir las cosas que consumimos?
¿Y los alimentos?
¿Qué pasará si agotamos todos los recursos?

¿Cómo puede repercutir todo esto en las próximas generaciones?





TRABAJANDO CON  SERIES.

Completa y responde.



¿De cuanto en cuanto va la serie?
Que operación utilizaste para saberlo



Guía 1 
 Repasar  semana 23.
Dos seres se benefician mutuamente.
Un ser se beneficia de otro sin hacerle daño.
Un ser devora a otro.
Un ser se beneficia, perjudicando a otro, pero sin matarlo.
d. Animales y plantas de mi región que se ayudan en la
alimentación o en la reproducción.
e. Animales que viven a costa de otros, pero fuera de sus organismos.
f. Animales que viven dentro del organismo de otros animales.
2. A partir de los casos ejemplificados con nuestras listas comentamos cuáles organismos se benefician o perjudican con las relaciones que establecen.

3. Leemos el siguiente cuadro con mucha atención.
a. Lo copiamos en el cuaderno de Talleres
b. En los espacios vacíos del cuadro escribimos el ejemplo que corresponde, según las listas que elaboramos al desarrollar el punto 1.

Relación entre los seres
Mutualismo Comensalismo Depredación Parasitismo



Lectura:
Los leones hambrientos
La aldea, emplazada en algún lugar perdido del África, era encantadora. Las casas de los nativos estaban hechas de madera y paja, y estaban alineadas alrededor de una estatua que medía varios metros de altura y representaba a su dios.

No lejos de allí bullía la vida salvaje que, a pesar de su salvajismo, guardaba un orden misterioso. Las plantas crecían libremente y existía una gran variedad de flores.

Los antílopes y los venados pastaban despreocupadamente, y además de hierba consumían hojas frescas de otras plantas. 

Los leones, por su parte, cazaban antílopes y venados; pero su cacería no afectaba la vida de las manadas, porque sólo cazaban a los ejemplares más débiles o viejos, mientras que los ejemplares fuertes
y jóvenes seguían multiplicándose. 
Había abundancia de pájaros y también de bulliciosos monos, espigadas avestruces y astutos zorros.

Muy cerca de la aldea corría un río cristalino y caudaloso, y allí bebían todos los animales de la selva por turnos para evitar conflictos.

Una tarde de verano, cuando el sol brillaba en el cielo como una pelota roja y gigantesca, llegaron a la aldea cinco hombres blancos, armados con poderosos fusiles, y reclamaron la presencia del jefe de la tribu. Cuando éste se hizo presente, los hombres blancos, a través
de un traductor, le pidieron permiso para cazar venados y antílopes, con el fin de enviar su carne a los mercados de Europa. Inicialmente el jefe desechó tal posibilidad, pero después de varias horas de conversación, y deslumbrado por los collares de piedras artificiales y
los relucientes espejos que recibió como regalo de los blancos, terminó por acceder.



Los hombres blancos se alegraron por esta decisión,
favorable para ellos pero desfavorable para los nativos,
y al día siguiente comenzaron la matanza de antílopes y
venados.



La carne de los venados era transportada en camiones
frigoríficos que llegaron hasta allí desde un puerto
marino situado a 20 millas del lugar. La matanza se
prolongó durante cuatro semanas.

Cuando los hombres blancos terminaron con todos los
venados y antílopes, desaparecieron con sus camiones,
tal como habían llegado. Pero la sangre de los animales
muertos había fecundado el suelo, y las flores de las
plantas comenzaron a abrir sus corolas con pétalos de
un color rojo intenso, y en vez de oler a perfume olían a
sangre

Los leones seguían allí, pero no tenían de qué alimentarse. El hambre
los enloquecía y los hacía más agresivos y peligrosos para los hombres de la tribu.



El jefe de la tribu comprendió su ingenuidad y, con lágrimas en los ojos, lloró arrepentido por haber permitido la cacería de venados y antílopes. Pero ya era demasiado tarde. Una tarde, especialmente tenebrosa y oscura, los leones hambrientos comenzaron a merodear por la aldea, y después de acercarse sigilosamente entraron en las frágiles chozas de los nativos y los devoraron a todos.
Adriana Lozano



          ACTIVIDAD DE LA SEMANA
1. Buscamos el significado de las palabras desconocidas que halla  en la lectura anterior.

2. Identificamos y recordamos las partes de la lectura: la
introducción, el nudo y el desenlace.


Actividades libres
1. Visito la huerta .
 Identificamos allí relaciones de:
a. Parasitismo.
b. Mutualismo.
c. Comensalismo.
d. Depredación.
Comento a mis compañeros y a la profesora los resultados de la actividad anterior.







Dibujar cada ejemplo en el espacio que
le corresponda. 


3. Usando recuadros de cartulina y una cuerda, hacemos un adorno colgante que represente las relaciones entre los seres vivos.



LA SEMANA EN FOTOS



    



    







































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