lunes, 4 de abril de 2016

Semana 11 INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO

RELIGIÓN
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER (Conceptual)


1. Analiza la vocación de hombres y mujeres en el antiguo testamento, como un referente para la realización personal. 

2. Descubre la fidelidad de Dios. en relacion con su pueblo elegido y lo relaciona con la propia experiencia.

SABER HACER(Procedimental)


1. Indaga sobre valores de personajes del Antiguo Testamento que sirven como modelo de vida.

2.Asume una actitud crítica frente a personajes que son modelo de vida, en el antiguo testamento con aquellos que presenta el mundo actual.

SABER SER (Actitudinal)

1.Valorar la importancia de la relación con Dios, es el camino de realización Personal.

2.Manifiesta interes por los mandamientos que Dios propone como medios de realización del ser humano.

ETICA
INDICADORES DE DESEMPEÑO PERIODO II

Pregunta Problematizadora:
¿Que podemos aprender de los valores, para vivir con autonomía y en comunidad?

SABER CONOCER (Conceptual)

Conoce desde la valoración conceptual, los diferentes rasgos de la autonomía y dignidad para vivir en comunidad.

SABER HACER:(procedimental)
Contribuye al cuidado del medio Ambiente, en el cual se desenvuelve a diario.

SABER SER (Actitudinal)
Reconoce la pluralidad de las formas de estilos de vida que existen a su alrededor.


ARTÍSTICA

Pregunta problematizadora:

¿Como la creatividad contribuye a la transformación de materiales cotidianos en expresiones artísticas?.

INDICADORES DE DESEMPEÑO PERIODO II.

Saber conocer (Conceptual)
Reconoce como a través de la creatividad se pueden transformar los elementos y materiales 
cotidianos.

SABER HACER (Procedimental).
Utiliza la creatividad para poder transformar los elementos y materiales cotidianos.

SABER SER (Actitudinal)
utiliza la creatividad para transformar y recrear situaciones y problemas de la vida cotidiana

LENGUA CASTELLANA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PERIODO II

Saber conocer ( Conceptual)
Caracteriza los elementos constitutivos de los textos literarios y reconoce en ellos aspectos formales y conceptuales de la lengua, indispensables para la construcción de procesos comunicativos y significativos.

Saber Hacer( Procedimental)
Utiliza estrategias para producir discursos orales y escritos, atendiendo a los aspectos formales de la lengua, que le permitan relacionar situaciones comunicativas reales y cotidianas de significación.

Saber ser:(Actitudinal)
Valora los roles que desempeñan los sujetos en un proceso comunicativo real para la toma de decisiones beneficiosa en el contexto de las comunidades en las que participan.


CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA,GEOGRAFIA, CONSTITUCIÓN POLITICA Y DEMOCRACIA.


Pregunta problematizadora

¿Reconozco y valoro las características humanas, culturales y sociales de las regiones de Colombia?

¿Que características tiene la región Natural en la que vivo,comparada con otras regiones y su influencia en la forma de vida de las personas que la habitan?
Saber conocer:( Conceptual)Identifica los principales recursos de las regiones naturales de Colombia y algunos conflictos económicos y sociales, propiciando un reconocimiento de la diversidad natural de nuestro país.

Saber Hacer( Procedimental)

Establece relaciones entre las potencialidades de las diferentes regiones  naturales de Colombia y las posibilidades que ofrecen para el desarrollo personal y colectivo.

Saber ser(Actitudinal):
Asume una posición critica frente a problemáticas en el uso de los recursos naturales, comprometiéndose con su conservación.

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De que soy capaz cuando juego bailo?

Saber conocer( Conceptual)
Identifica las capacidades físicas, en la realización de los juegos, ejercicios gimnásticos y juegos.

Saber Hacer;(Procedimental)
Practica juegos, ejercicios gimnásticos y danzas con sus compañeros.

Saber ser(actitudinal)
Expresa con lenguaje verbal y no verbal, los juegos,y actividad física.


INDICADORES DE DESEMPEÑO DE MATEMATICAS Y GEOMETRIA.
PERIODO II

Saber conocer( Conceptual)

Relaciona las propiedades de los números naturales y de sus operaciones en la solución de problemas cotidianos.

Saber Hacer;(Procedimental)
Resuelve problemas sobre área y perimetro, de figuras bidimensionales, utilizando operaciones con números naturales.

Saber ser(actitudinal)

Reconoce el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia, en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.

TECNOLOGÍA E INFORMATICA

Pregunta problematizadora:
¿Como contribuyen los artefactos tecnológicos a la solución de problemas cotidianos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE tecnologia e Informatica. 


Saber conocer( Conceptual)

Describe artefactos y procesos tecnológicos, para argumentar la diferencia entre ellos.

Describe y clasifica artefactos tecnológicos, para determinar el problema o la necesidad que resuelven

Saber Hacer;(Procedimental)

Utiliza las tic como fuente de información y como medio de comunicación para sustentar sus ideas.

Propone proyectos tecnológicos que solucionen problemas de su entorno.

Saber ser(actitudinal)
Demuestra la importancia de los recursos Naturales existentes en su entorno, para fomentar su buen uso.

Fortalecer el trabajo colaborativo, mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

CIENCIAS NATURALES ,EDUCACION AMBIENTAL

Pregunta problematizadora:

1.¿Podemos habitar en cualquier lugar
de la tierra sin problemas?

2.¿Cómo influye el clima en el entorno

donde vives?

Indicadores de desempeño:


Conceptuales:(saber conocer)
1.Entiende la influencia del ambiente natural en
los seres vivos y los relaciona con estrategias
de camuflaje, adaptaciones y características de
los ecosistemas en que habitan.

2.Comprende las acciones del ambiente sobre los
materiales y recursos naturales usados por el
hombre, teniendo en cuenta las diferentes culturas.

3.Clasifica los tipos de movimientos y desplazamientos

de cuerpos del entorno.


Procedimentales:(Saber hacer)

Elabora hipótesis derivadas de sus experiencias
para dar respuestas momentáneas a diversas 
inquietudes.


Actitudinales:(saber ser)


Comparte con sus compañeros diferentes ideas
sobre el ambiente natural, sus características,
cuidados y reconoce los diferentes puntos de
vista.


EMPRENDIMIENTO PERIODO 2









http://cuartodario.blogspot.com.co/2015/04/region-andina-colombiana.html



INGLES PERIODO II

Pregunta problematizadora
¿What is the concept of time?

Indicadores de desempeño
Saber conocer (Conceptual)

  • Reconoce los números hasta el 500.
  • Identifica el concepto de tiempo cuando se habla de Reloj.
Saber Hacer (Procedimental)
  • Utiliza los números del 1 al 500, para realizar diferentes actividades.
  • Pide y da la hora de diferentes maneras.
  • Utiliza los números ordinales para hablar de fechas.

Saber Ser: (Actitudinal)
Valora los aportes de los compañeros en todas las actividades realizadas en clase.

FORMATO DE AUTOEVALUACION  PERIODO II








lunes, 21 de marzo de 2016

Semana 10








CIENCIAS NATURALES:Actividad 3
Abre el siguiente link  http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L01/S_G04_U03_L01_03_03.html
observa el video sobre los niveles de organización de los seres vivos y resuelve la actividad 3 del material del estudiante.









Actividad 4 ¿como se forma un organismo?

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L01/S_G04_U03_L01_03_04.html


Relaciona que tipo de célula conforma cada tejido.






Actividad 5 Trabajo de clase y en equipo
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L01/S_G04_U03_L01_03_05.html





      


Tipos de textos









OTROS TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS.


http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/L/menu_L_G04_U03_L01/index.html



MATEMATICAS


http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/M/menu_M_G04_U01_L05/index.html



SOCIALES


DEBER


Se denomina deber o deberes a la responsabilidad de un
 individuo frente a otro, aunque este otro puede ser una
 persona física (un par) o una persona jurídica (empresa, organización), incluso el mismo Estado. El deber siempre es establecido de manera previa a contraer la responsabilidad, y espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento. Caso contrario, existe en cualquier caso, la sanción o castigo por haber incumplido dichas responsabilidades.

... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/deberes/





DERECHO: 
Se denomina derecho a todo el sistema normativo que regula la conducta humana dentro de la sociedad y tiene como base los principios de Justicia  a partir del derecho se pueden resolver conflictos entre individuos que se produzcan en el ámbito de la convivencia social.


ACTIVIDAD

¿Que deberes y que derechos tengo como hijo menor de edad?
¿Que derechos tiene el personero o personera del colegio?

¿Como defender los derechos Humanos?  


        




ORGANIZACIONES QUE VELAN POR LOS DERECHOS

                                    



INGLES





Adjetivos en ingles para describir ciudades

 Para practicar con el vocabulario, cubra un lado con un papel y trate de recordar la traducción. Luego deslice el papel hacia abajo para ver si lo tradujo correctamente. 

Si las palabras en ingles quiere pronunciar este link debes visitar

Adjetivos


modern - moderno
ancient - antiguo
large - grande
small - pequeño
interesting - interesante
boring - aburrido
exciting - emocionante
beautiful - bello
ugly - feo
expensive - caro
cheap - barato
polluted - contaminado
clean - limpio
noisy - ruidoso
quiet - callado
calm - tranquilo
crowded - atestado, lleno de gente
busy - ocupado
pleasant - agradable
unpleasant - desagradable
warm - cálido
cool - fresco
hot - caliente
cold - frío


MAS  VOCABULARIO PARA DESCRIBIR LA CIUDAD Y SU PRONUNCIACION

http://www.mansioningles.com/vocabulario11.htm


EXERCICE

Pega en tu cuaderno imágenes de la ciudad que mas te guste y con frases
 cortas describe usando las palabras anteriores.


COMPRENDER INSTRUCCIONES SENCILLAS EN INGLES



A continuación sugerimos una lista inicial de acciones, que puede ser ampliada todos los días.
tocaos la cabeza
touch your head
tocaos los hombros
touch your shoulders
aplaudid
clap your hands
marchad
march in place
bailad
dance
saltad
jump
sentaos
sit down
levantaos
stand up
cerrad los ojos
close your eyes


Vocabulario

1. First, you... (Primero...)

2. Then, you... (Luego...)

3. Next, you... (Luego...)

4. After that, you... (Después...).

5. The next step is to... (El siguiente paso es...).

6. Afterwards, you... (A continuación...).

7. Finally, you... (Finalmente…)

http://ingles.about.com/od/escritura/a/Como-Dar-Instrucciones-En-Ingles.htm
Juegos para aprender ingles.
http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-ingles/juego-preguntas-presentaciones/



PREGUNTAS DE INFORMACION

VISITAR EL lINK



http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-ingles/juego-preguntas-respuestas/






RELIGION

Actividad  extra clase a evaluar.


PROFESIONES Y SU IMPORTANCIA PARA LA REALIZACION DE LAS PERSONAS
Elaborar una entrevista a tres personas que tengan diferentes profesiones 
indagando que hace, como se siente, porque los hace y que improtancia ha tenido para su vida y la de los demás.
Hacer un cuadro para diferenciar la profesión, la vocación y la misión,

TALLER EVALUATIVO De clase.


 ACTIVIDADES PRÁCTICAS A DESARROLLAR INCLUYENDO BIBLIOGRAFIA DONDE SE PUEDA ENCONTRAR
INFORMACIÓN:
1. Porque es importante tener una misión y una vocación
2. Qué diferencia hay entre vocación y profesión
3. Busca el pasaje bíblico Isaias 1,4-10 y responde
-¿sí Dios te dijera que eres su instrumento para hacer algo bueno y valioso por el bien de la humanidad? ¿que le responderías?
-busca en el diccionario el significado de las palabras que desconoces del texto leído

4. Consulta de que manera descubrió Jesús su vocación.
5. Consulta el nombre de 5 vocaciones cristianas y elige una para que escribas porque es importante la vocación para una comunidad

6. Busque 10 palabras claves vistas en el periodo y haga una sopa de letras con ella.

ETICA PARA LA REFLEXION





                  






AUTOEVALUACION Y HETEROEVALACION

Coloca un valor de 1 a 5 según lo consideres ,al frente de cada ítem. 

1. cumplimiento con tareas y trabajos.
2.Respeto por los acuerdos.
3.Trabajo en equipo.
4.Participación en clase.
5.Respeto a compañeros y personal de la institución.
6. Puntualidad.
7. Manejo del uniforme.
8.Inasistencia.
9. Cumplimiento con materiales.
10.Responsabilidad con el aseo.

Luego deberás sumar los puntos.

En la Hetero evaluación  tus compañeros considerando los mismos ítems  valoraran tu cumplimiento colocando un número de 1 a 5.
Luego sumaremos estos valores.







domingo, 13 de marzo de 2016

Semana 9 ¿Como se formaron los seres que habitan el colegio Parque?






Ciencias Naturales

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/menu_S_G04_U03_L01/index.html


Actividad  de introducción.
Observa el siguiente video  dando clic en el link anterior y luego responde las preguntas en el material del estudiante.






Actividades de desarrollo
Actividad 1.  Abre el siguiente link  . Identifica los lugares donde viven cada uno de los seres de las imágenes.

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L01/S_G04_U03_L01_03_01.html


Actividad 2. Abre el siguiente link . Observa el video y resuelve la actividad 2 del material del estudiante.
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L01/S_G04_U03_L01_03_02.html










MATEMATICAS


http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/M/menu_M_G04_U01_L05/index.html



INTRODUCCION






ACTIVIDAD 1

RESUELVE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS EN LA SITUACION.






domingo, 6 de marzo de 2016

SEMANA 8 Semana de la democracia en el colegio Parque

























MAPA CONCEPTUAL DE LA CELULA




























http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063
 ACTIVIDAD
Elaborar un modelo de célula con materiales 
desechable y/ o comestibles;

   Sugerencia: Con esta mezcla armaremos la célula siguiendo cualquiera de los modelos de la presentación anterior.
  



Materiales:
 3 bolsitas de leche en polvo
Azucar XXX
Leche condensada.
Coca plastica
Anilina Vegetal:  colorantes comestibles:Amarillo, azul, rojo.
Saborizantes.
Un platico desechable
Cuchillo desechable.
Tapitas de frasco de distintos tamaños.
Plastico transparente.






Recursos
Todo sobre la célula
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-1-a-relacion-no-ser-humano/pregunta-1-as-celulas/

Juegos de ciencias Naturales.
http://www.areaciencias.com/juegos-de-ciencias-naturales.html?fb_action_ids=1718567531720481&fb_action_types=og.likes

https://youtu.be/6fbwQGioDuI



Educación física

Reconoce movimientos técnicos de diferentes practicas deportivas

¿Como puedo moverme o desplazarme en 
un colegio parque?





                                     


                                          

                                          





Lo que aconteció en fotos.