jueves, 23 de junio de 2016

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACION DEL PERIODO II




MATEMATICAS Y GEOMETRIA

Resuelve el siguiente Taller.
Plazo Maximo de entrega


La palabra multiplicar antiguamente se conocía con el nombre de producere o facere; el significado de estas palabras es de producto y factor.
Después de introducir los signos + y -, se vio la ventaja de utilizar un signo para la multiplicación (x). Este fue usado por primera vez por William Oughtred (1574-1660), un matemático inglés. En cambio, el alemán Leibniz (1646-1716), argumentando que el signo x podía confundirse con la letra equis, lo simplificó y lo redujo a un punto (•).
Paralelamente al signo de multiplicación surgió el signo de división, de la mano del matemático John Pell (1611-1685), quien utilizó este símbolo¸ para dicha operación y luego se transformó en %. Leibniz simplificó el signo de división con dos puntos (:).
A lo largo de la historia, el uso de signos y números para realizar operaciones introdujo un nuevo lenguaje en el ser humano: el lenguaje numérico.

Objetivos de las actividades

Operar con números naturales.
Conocer las propiedades de los números naturales.
Resolver distintas operaciones con números naturales.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1

Desarrollo de la actividad
1) Escriban las siguientes situaciones en lenguaje numérico y luego resuélvanlas:
a) Un contador ha anotado en el día de la fecha estas operaciones:
- primero, recibió depósitos de Juan (por $ 1900), de Pedro ($ 2400), de José ($ 400) y de Jazmín ($ 2000);
- segundo, tuvo que pagar los montos de $ 1000 y $ 300;
- por último, recibió de Rosa $ 2000.
¿Qué monto recaudó el contador? ¿Cuánto tuvo que abonar? ¿Cuál es el saldo a favor?
b) Luis se compró una bicicleta por $ 318 y la pagó en tres cuotas mensuales de igual valor. Por pagar en cuotas le recargaron $ 21 al valor original. ¿Cuánto pagó en cada cuota?
c) En un colegio hay 3 cursos de 7.º grado: cada curso empezó el año con una caja de tizas azules y una caja de tizas blancas; cada caja contenía 90 tizas. En cada curso, se usan 2 tizas blancas y 1 azul por día. El martes de la tercera semana de clases, al finalizar el día, la preceptora contó las tizas que quedaban en cada una de las cajas. ¿Cuántas tizas de cada color había en cada caja? Las tizas que quedaban, ¿para cuántos días más alcanzarán?
2) Analicen y respondan las siguientes preguntas planteando diferentes ejemplos:
a) Si sumamos o multiplicamos dos números naturales, ¿el resultado es siempre otro número natural?
b) Y si dividimos o restamos dos números naturales, ¿cómo será el resultado?
3) Investiguen las distintas propiedades que se pueden cumplir con los números naturales. Para esto recurran a los siguientes links:
4) En el procesador de textos de sus equipos portátiles, hagan una lista con las propiedades investigadas, acompañadas de un ejemplo. Comparen su lista con las de sus compañeros.

Actividad 2

1) Resuelvan las siguientes operaciones combinadas de dos maneras distintas aplicando las propiedades correspondientes (verifiquen que el resultado sea siempre el mismo).
a) 453 + 171 - 281 - 12 - 1 + 123 =
b) (509 + 162) + (376 - 273) - 251 =
c) 253 - (12 + 25 + 29) + 12 =
d) (10 +2 + 4) 3 + 2 =
e) (100 : 10 + 8 9) : 2 + (9 + 1) 2 =
f) (120 + 14 - 18 : 9) 2 + (8 - 4 : 2) : 3 =
g) 4 (3 - 2) + 5 (6 3 - 10) =

Actividad de cierre

1) Sabiendo que el cociente de una división es de 295, el divisor 324 y el resto 265, ¿cuál es el número del dividendo?
2) Completen el espacio en blanco para que la igualdad sea verdadera.
A) (4 +          ) 5 = 20 + 15
B) (           -  100) : 2 + 2 (75 -         ) = 100 - 50 + 150 - 66
3)  invente y redacte una situación de la vida cotidiana en la que intervengan las siguientes operaciones entre números naturales.
A) 12500 - (112 + (1056 - 1230)) =
B) (3254 : 2 - 100) + 201 - 74 =
C) 2 . (18041 - 1002) - 960 : 3 + 116 =

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Webgrafía recomendada







TALLER DE GEOMETRIA

POLIGONOS:

Un polígono es un figura cerrada formada por segmentos de recta que no se cruza y que se tocan solamente en sus extremos.
Si un polígono tiene todos sus lados de la misma longitud y todos sus ángulos internos son de la misma amplitud, el polígono se llama regular.
Los polígonos reciben nombres específicos, de acuerdo con el numero de lados que tengan.
ü  TRIANGULO: Tres lados
ü  CUADRADO: Cuatro lados
ü  PENTAGONO: Cinco lados
ü  HEXAGONO: Seis lados
ü  HEPTAGONO: Siete lados
ü  OCTAGONO: Ocho lados
ü  ENAGONO: Nueve lados
ü  DECAGONO: Diez lados

Clasifica las figuras según el número de lados











Lee el nombre, dibuja la figura, y completa el numero de lados, vértices y ángulos.

DIBUJO
NOMBRE
LADOS
VERTICES
ANGULOS


Cuadrado




Pentágono




Hexágono




Heptágono




Octágono




Nonágono




Decágono




LADO: cada una de las líneas que forman el polígono
VERTICE: el punto donde se unen dos líneas
ANGULO: abertura que forman dos lados en el vértice donde se unen

EL TRIANGULO

Los triángulos son figuras geométricas formadas por tres lados. Existen diferentes clases de triángulos y de ángulos.

TRIANGULOS SEGÚN SUS LADOS

 Dibuja donde corresponda.



 1. EQUILATERO                        2. ESCALENO                            3. ISOSCELES

TRIANGULOS SEGÚN SUS ANGULOS


         1. RECTANGULO                     2.ACUTANGULO                  3. OBTUSANGULO

                    




En un triangulo existen dos líneas de gran importancia: la altura y la mediana, llamadas líneas notables.
  1. Altura: Es la línea perpendicular trazada desde un vértice hasta el lado opuesto de un triangulo; para trazarla se utiliza un arregla.
                                           




APLICA:
  1. Con una regla o una escuadra, mide los lados de los siguientes triángulos y determina si son equiláteros, isósceles o escálenos. 


 APLICA

  1. Dibuja 3 triángulos con las siguientes medidas, luego traza una mediana en cada uno de ellos:
    1. Triangulo equilátero de 6 cm. de lado
    2. Triangulo rectángulo de lados con longitudes de 5cm, 4 cm. y3cm
    3. Triangulo acutángulo en que uno de los lados mida 7 cm.

CUADRILATEROS

Los cuadriláteros son figuras  que tienen cuatro lados, cuatro vértices y cuatro ángulos (cuadri = cuatro y latero = lado). En cada cuadrilátero podemos clasificar los lados en opuestos y adyacentes si esta uno a continuación de otro. Algunos cuadriláteros son:
PARALELOGRAMOS: Son cuadriláteros que tienen lados opuestos paralelos y de igual medida y ángulos opuestos de igual medida, ellos son el cuadrado, el rectángulo, el rombo, el paralelogramo y el trapecio.

PERIMETRO DE CUADRILATEROS

Para hallar el perímetro de un cuadrilátero se halla la medida de todos sus lados y estas se suman       P = L x L
                                                 

El perímetro del siguiente rectángulo es la suma de la medida de todos sus lados

P = 12cm + 6cm + 12cm + 6cm = 36 cm



       


APLICA:
  1. Dibuja los siguientes cuadriláteros utilizando una regla
    1. Un cuadrado de 5cm de lado
    2. Un rectángulo de 6 cm. de largo y 4 cm. de ancho
    3. Un rombo de 8 cm. de lados



  1. Halla el perímetro de los siguientes triángulos





MEDIDAS DE SUPERFICIE

Cuando se dibuja una figura, como un triangulo, un cuadrilátero u otro polígono o una circunferencia, obtenemos en su parte interna una superficie plana. La medida de esa superficie interna se conoce como área.
EL AREA es la cantidad de unidades cuadradas que tiene la superficie de una figura.
                                                           
                                                             B                                                 C















              





A



















ü  ¿Cuántas unidades cuadradas tienen las tres figuras?
ü  ¿Cuáles son las longitudes de los lados de las figuras A y b?
ü  ¿Cuál es el perímetro de cada una de las tres figuras?
ü  Si el cuadrado patrón de 1 cm. de lado se llama centímetro cuadrado ¿ como se llamara a un cuadrado patrón de 1 metro de lado?

La unidad fundamental de AREA  establecida a nivel mundial en el sistema internacional de medidas es el metro cuadrado o m², las unidades mas pequeñas se llaman submúltiplos del m² y las unidades mas grandes se llaman múltiplos del metro cuadrado

Kilómetro cuadrado
Hectómetro cuadrado
Decímetro cuadrado
Metro cuadrado
Decímetro cuadrado
Centímetro cuadrado
Milímetro cuadrado
km²
hm²
dam²
m²
dm²
cm²
mm²
1000
100
10
1
0,1
0,01
0,001

APLICA:
  1. Si el área del territorio que corresponde al municipio de Caldas es de 149 km²¿ a cuantos metros equivale?
  2. Carlos siembra maíz en su finca en un área de 10.000.000 cm²  y  mora, en un área de 1.100m² ¿Cuál fue el sembrado que ocupo una mayor área?
  3. actualmente se están construyendo viviendas de interés social de 35m² de área  ¿Cuántas casas podrán construirse en un lote de 2.800.000cm²?





AREA DE POLIGONOS REGULARES

Conocer la medida del área de ciertas superficies es muy importante en la vida diaria.
Si en mi casa cambian la baldosa por cerámica, debe conocerse el área del piso para saber cuantos metros cuadrados de cerámica se necesita comprar.

EL AREA DE UN CUADRADO  se halla multiplicando la longitud de un lado por si mismo o en términos de potencia, calculando el cuadrado de la longitud del lado del cuadrado.

Área = lado x lado = lado²
A = L x L = L ²

EL AREA DEL RECTANGULO equivale al resultado de multiplicar la base por la altura

Área del rectángulo = base x altura
A = b x h                      b = base
                                     h = altura

EL AREA DE TRIANGULO: para hallar el área del triangulo solo se divide el área del rectángulo por dos

Área del triangulo = base x altura
                                         2

A =    b x h                                  b = longitud de la base del triangulo
             2                                      h = longitud de la altura del triangulo

AREA DEL PARALELOGRAMO: el área del paralelogramo es igual al área del rectángulo

Área del paralelogramo = base x altura

A = b x h                 b = longitud de la base del paralelogramo
                                h = altura del paralelogramo




APLICA:
  1. Determino el área de cada figura







  1. Juan desea cambiar el piso de su casa por cerámica y le  dice al oficial construcción, que le haga un presupuesto del costo de la cerámica. El oficial elabora un plano. Si el costo de cada metro cuadrado de cerámica es de $ 25.000 ¿cual es el valor o costo total de la cerámica?






ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACION EN INGLES


EVALUACION DE INGLES PERIODO II


































Escribe con frases cortas el precio de los productos de la imagen del mercado en ingles.










RESPONDE EN INGLES.


Cual es tu hora de desayuno?
Cual tu hora de almuerzo?
Cual tu hora de comida?
A que horas consumes cada uno de los alimentos de la primera imagen?
pregunta y respuesta en ingles.






ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACION EN CIENCIAS SOCIALES.



CIENCIAS SOCIALES PERIODO II



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ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACION DE  CIENCIAS NATURALES





RESPONDE






1- ¿Qué hacen las plantas y los animales que no hacen las piedras? 
2- ¿Cuáles son las funciones más importantes de los seres vivos? 
3- ¿Cuál es la unidad más pequeña de los seres vivos? Indica las partes más importantes y explica lo que sabes de cada parte. 
4- Escribe las semejanzas (en qué son iguales) entre los animales y las plantas y las diferencias. 
5- ¿Podemos decir que las plantas se mueven o que no se mueven? Explícalo. ¿Las plantas se trasladan? ¿Qué diferencia hay entre moverse y trasladarse? Puedes explicarlo, por ejemplo con tu cuerpo. 
6- Escribe tres ejemplos de flora y tres de fauna en castellano y en tu lengua 
7- Qué es un ecosistema? ¿Por qué hay pocas plantas en las zonas de desierto? ¿Por qué no hay camellos y palmeras en la flora y la fauna de Canadá? 
8- ¿Para qué se relaciona una abeja con una flor? Pon otros ejemplos en los que se relacionen un animal y un vegetal. 
9- La trucha es un pez que vive en los ríos. Tiene un cuerpo aplastado por los laterales y es más gordo en el centro que en los extremos. ¿Para qué le sirve tener esas características? 
10- Hay muchas fábricas que contaminan el aire y que no respetan el ecosistema. Pon dos ejemplos en los que las personas no respetan el ecosistema. 


Actividad 2.
Elabora con material reciclable una maqueta modelo de ecosistema de la huerta. donde se evidencien todos los elementos de un ecosistema-






Actividad de apoyo y refuerzo DE LENGUA CASTELLANA PERIODOII





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