sábado, 4 de junio de 2016

Semana 19




HORARIO DE JORNADA UNICA.


Días
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
HORA

7:0- 8:30
Sociales
Matemáticas
Informática
Religión
Ciencias
Naturales
8:0- 9:30
Sociales
Matemáticas
Hora de lectura
Ética
Ciencias
Naturales
D     E       S      C        A        N      S       O
10.0
11:0
Sociales
Matemáticas
Artística
Lengua
Castellana
Ciencias
Naturales
11:0-12:0
Ingles
Geometría
Emprendimiento.
Lengua
Castellana
Lengua
Castellana
A       L       M       U        E      R     Z      O
1:00 – 2:.0
PTA
La literatura y la alimentación
Educación física y la nutrición
Investigación
laboratorio
La alimentación
Danza, teatro
2:0- 3:0
PTA
Dibujo
Pintura
Manualidades

Piscina

Culinaria
Música





Hallar el área









Evaluar áreas y perimetros


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud12/4/04.htm











CALCULEMOS EL AREA DE CUADRADOS Y RECTANGULOS



http://wikisaber.es/Contenidos/LObjects/area/launch.html





https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/16_area_poligonos/

https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-3-matematicas/13-figuras-planas/4-areas/


https://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/matematicas/13-area-de-figuras-planas/





CIENCIAS NATURALES



Observa la copia entregada e identifica los diferentes seres vivos, colorealos del color que corresponde a su naturaleza.





















Registro de clase.



Identificando ecosistemas




                                

Mapa conceptual.






Flujo de energía y de materia


Lee el texto detenidamente para que puedas responder las preguntas planteadas.
NO HAY SITIO EN EL BOSQUE


Era de madrugada. El sol se levanto como una pelota grande de color anaranjado y convirtió la copa del bosque en un mar de oro, pocos de sus rayos llegaban a el suelo del bosque. Pero aun aquí en las sombras, el bosque ensombrecido se despertaba. Nunca dormía en realidad porque muchos animales nocturnos tenían su hogar también ahí. El bosque estaba lleno de vida, vida de muchos tipos, formas y colores. Cada planta y animal ocupaban su propio nicho según sus adaptaciones, el alimento y el abrigo alcanzaba para todos.

En el amanecer de este día, un escarabajo pardo, plano, pequeño, ordinario, y no muy distinguido entró en el bosque buscando un sitio para vivir.

Tropezó primero con una planta pequeña, que crecía en un claro donde un árbol  se había quebrado y los rayos del sol se filtraban desde arriba para tocar sus hojas verdes. El escarabajo pardo y pequeño pregunto mansamente, “Por favor, ¿hay sitio en este bosque para mí?” “No”, dijo la planta, “porque con mis hojas verdes produzco alimento para los demás en este bosque. Hay demasiados ya que me comen, y otros se los comen a ellos. “Esta bien”, dijo el escarabajo. “Yo no puedo comerte por que no tengo partes con que mascar y chupar.”

Después se topo con una chicharra grande y verde que se colgaba de una hoja. “Por favor” dijo el escarabajo, “¿hay sitio para mí?” “No”, dijo la chicharra. “Yo me protejo de ser comido por los pájaros e insectos disfrazándome a una hoja. Si hubiera demasiado de nosotros que parecieran hojas, ya no podríamos escaparnos de nuestros depredadores. “Esta bien” dijo el escarabajo. “De todas maneras no soy verde y tengo mas aspecto de semilla que de hoja.”

Entonces el escarabajo se acerco a una planta mas alta con flores hermosas de color anaranjado brillante. “Por favor, ¿hay sitio en este bosque para mí?” “No” dijo la planta alta, “A través de los años he desarrollado una savia venenosa para no ser comida por insectos como tu. Solo proporciono néctar de mis flores dulces a los colibríes y a las abejas, que me polinizan.” “Esta bien” dijo el escarabajo. “Yo no como plantas y no tengo el pico largo de un colibrí ni la fuerza para volar de una abeja.”

El pequeño escarabajo se paseo por una enredadera leñosa y grande. Pidió, “Por favor, “¿hay sitio aquí para mí?” “He trabajado mucho para trepar a este árbol”, dijo la enredadera, “Mis raíces están en el suelo, y mi tallo se sostiene de los zarcillos para subir en busca de la luz del sol por encima de las copas de los árboles, ya hay demasiadas hormigas que me emplean como sendero para llevar abajo las hojas del árbol.”
“Comprendo” dijo el escarabajo “Yo no soy hormiga, no tengo partes en la boca para cortar y mascar trocitos de hoja y tampoco puedo llevarlas encima de la cabeza en un largo viaje hasta el nido que esta abajo en el suelo. Además, no trepo muy bien.”

Vio que no había sitio para él en el suelo y aunque no trepaba bien, empezó lentamente a ascender el árbol. Aquí encontró un nido de comején “Por favor” dijo el escarabajo “¿hay sitio aquí para mí?” “No”, dijo el comején “ a menos que puedas comer madera muerta. No permitimos que otros animales vivan con nosotros con excepción del protozoario que vive en nuestro propio cuerpo y que nos ayuda a digerir la madera. Nuestros soldados con sus mandíbulas grandes y curvas nos cuidan. Solo el oso hormiguero, con sus garras fuertes y  su lengua larga y pegajosa puede penetrar nuestro nido. “Esta bien” dijo el escarabajo. “Yo no masco madera y seguramente no quiero ser comido por un depredador, como el oso hormiguero.

Mas alto en el tronco, tropezó con un tucán que comía frutas con su pico grande de colores y su lengua parecida a un cepillo “¿hay sitio aquí para mí?” Dijo el escarabajo “No” dijo el tucán, “por que yo como insectos y frutas. Hay mucho peligro aquí. Yo mismo puedo ser comido por otros. El halcón grande y gris con sus alas rápidas, con garras largas y curvas y pico agudo en forma de gancho, me puede utilizar para darle de comer a su prole.” “Pues yo soy nada mas que un escarabajo pequeño y pardo, el halcón no tendrá interés en mi”. “Pues tenga cuidado del papamoscas” avisó el tucán. “Pero ¿qué comeré entonces y donde viviré?”.

La ramita en que se sentaba se sacudió cuando un mono araña salto de la rama de arriba. “Por favor” inquirió el escarabajo pardo “¿hay sitio aquí para mí?” “Tú estas en la cumbre del bosque”, dijo el mono, “aquí hay luz del sol, frutas y hojas en abundancia. Lo único que tienes que hacer es viajar de árbol en árbol para hallarlos, llevando con usted, claro está, la fruta. Ya que de esa manera se dispersa la semilla y crecerá mas alimento.” “Yo no puedo columpiarme por los árboles y ni siquiera puedo saltar muy lejos” dijo el escarabajo tímidamente, “y ciertamente no podría llevar frutas a ningún sitio.” “Pues tal vez podría comer la pulpa y las semillas como los loros” sugirió el mono. “No tengo un pico fuerte con que quebrarlos” dijo el escarabajo. El mono se columpio por las ramas para escaparse del jaguar que se acercaba. El escarabajo le pregunto al gato que viajaba a través de largas distancias en el bosque en busca de presa, si había sitio para un escarabajo pequeño como él. “Yo tengo suficientes problemas para encontrar los monos, dantas y otros animales para alimentarme.” “No podría cazar una danta y usted no podía comer un escarabajo; los dos tendríamos nuestro propio sitio.”

Pero desanimado, el escarabajo empezó a bajar del árbol. En el camino se topo con una culebra larga, flaca y verde. “Tal vez ¿hay sitio aquí para mí? Pregunto el escarabajo. “Una culebra puede ir a casi cualquier sitio y comer muchas cosas como un carnívoro con la excepción de plantas” contesto el reptil. “Quizás podría encontrar algún nicho especial. Pero aun así tu cuerpo no es  largo y flaco, ni tiene escamas y músculos para ayudarte a gatear, trepar, nadar y buscar madriguera.”

El escarabajo llego a el suelo, muy triste, y en ese momento llego un grupo de pájaros hormigueros. “Ven a juntarse con nosotros” le invitaron los pájaros, “Nosotros seguimos las colonias de hormigas y nos alimentamos de los insectos que causan problemas a los árboles.” “No soy muy ligero para poder viajar con rapidez” dijo el escarabajo, “ y además puede que me coman por equivocación.

Ahora más triste, el escarabajo pardo y pequeño empezó a salir del bosque, tenia tantas ganas de vivir allí.
“Espera un momento” dijo la lombriz. “¿Has pensado vivir debajo del suelo? Para los ojos de algunos soy muy insignificante pues me arrastro debajo del suelo, pero tengo un papel muy importante que muchos en el bosque no lo logran reconocer. Yo reduzco los despojos de plantas y animales una vez que hayan muerto, en sustancias nutritivas que vuelven a ser parte de el suelo. Tu puedes ayudar. Todos nosotros aquí abajo, el milpiés, los hongos, las bacterias, somos responsables de continuar la vida en el bosque junto con el sol claro esta. Pocos animales nos comen, ya que estamos enterrados la mayor parte del tiempo. Y en cuanto a ti, que no tienes el cuerpo de lombriz, ni el pequeño y tamaño de una bacteria, eres pequeño y plano y tienes el color pardo como las hojas muertas. Tu podrías esconderte fácilmente entre ellas sin que se quejaran.”

El escarabajo pequeño empezó a sonreír. “Pero, ¿qué como?”

“Todo lo que una vez existió, para que vuelva a existir”, contesto la lombriz



Lee con atención el cuento anexado ( No hay sitio en el bosque) y responde las siguientes preguntas de forma individual.

a.     ¿Sobre quien este cuento?
b.     ¿Dónde ocurre este cuento?
c.     ¿Cómo describirá este escarabajo?
d.     ¿Cómo se llama un animal que come plantas?
e.     Nombre algunos de los animales con que se encontró el escarabajo.
f.      ¿A que se parecía el escarabajo?
g.     ¿Para quién proporcionaba alimento la flor anaranjada?
h.     ¿Qué hacían las abejas y los colibríes para las flores?
i.      ¿Cómo usan las hormigas la enredadera?
j.      ¿Qué comían los comejenes?
k.     ¿Por qué salió el mono araña columpiando las ramas?
l.      ¿Con quien se encontró el escarabajo en el suelo?
m.   ¿Qué le dijo la lombriz que lo animo?
n.     ¿Qué dijo la lombriz que podría comer el escarabajo?
o.     ¿Qué significa: “todo lo que una vez existía para que vuelva a existir?” Explique en sus propias palabras.


https://es.scribd.com/doc/28413317/EVALUACION-LOS-ECOSISTEMAS



https://es.scribd.com/doc/136605641/guias-unidad-1-ecosistema-4-basico
ingles











LOS TEXTOS INFORMATIVOS



http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/L/SM/SM_L_G04_U03_L01.pdf




"Si lo has notado, los diferentes textos que lees tienen algunas diferencias o características que te permiten distinguirlos o identificarlos. Por ejemplo, una narración tiene un inicio, un desarrollo y un final o desenlace, mientras que en otro texto como un poema no es posible que identifiques esos elementos, ya que este tiene una estructura diferente que también lo diferencia de otros textos. 
En pocas palabras, cualquier texto es una gran unidad de comunicación que se caracteriza por tener tres componentes: 
  1. El significado: es decir, las ideas, conceptos o sentido que quiere transmitir, el cual se encuentra 
  2. La forma: es decir, la estructura o manera en que se organizan las ideas dentro del texto. Cada 
  3. La adecuación: se refiere a la intención o propósito comunicativo que tiene cada texto (debe ser coherente), 

Objetivos 
ACTIVIDAD 1 
Los textos informativos 
contenido en cada una de las oraciones, párrafos o palabras. 
texto tiene una manera especial de organizar sus ideas y no puede ser cambiada, por ejemplo, una fábula tiene una estructura que es diferente a la de una noticia, y esta a su vez tiene una estructura diferente a la que tiene un resumen. 


Es importante saber que la manera en que se organiza la estructura del texto contribuye a que sus ideas o el significado que transmite puedan ser expresados y comprendidos de manera adecuada. Piensa, por ejemplo, en un poema escrito en forma de noticia o una noticia escrita en forma de fábula; sería muy difícil entenderlas, ¿no crees? 



La adecuación: se refiere a la intención o propósito comunicativo que tiene cada texto (debe ser coherente), 
es decir, corresponder al significado y a la forma del texto. Por ejemplo, el propósito de una noticia es informar, el de un cuento es narrar y el de un poema transmitir sentimientos; por lo tanto, no escribes un poema para informar sobre un suceso o un cuento para transmitir sentimientos o emociones." 


















OTROS TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS.


http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/L/menu_L_G04_U03_L01/index.html




Una noticia es :un texto que ofrece un esquema en el que las personas pueden identificar fácilmente de qué se trata el hecho presentado, así como encontrar información que les permite responder a las preguntas (qué sucedió, quién estuvo involucrado, cómo sucedió, cuándo sucedió, dónde sucedió o por qué sucedió

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA



Titular: Es la parte de la noticia que presenta o anuncia su contenido y se caracteriza porque se escribe con letras más grandes. El titular debe presentar una idea muy clara acerca del contenido que va a desarrollar la noticia; adicionalmente, no debe ser demasiado extenso. 

La entrada o encabezado: Es un pequeño párrafo que resume la noticia de manera muy breve; en este se da a conocer lo más sobresaliente del hecho sobre el cual se va a informar. Algunas veces este párrafo se escribe con un tipo de letra diferente al del desarrollo o cuerpo de la noticia. 

Desarrollo o cuerpo de la noticia: Es la parte en la que se registra la información sobre el suceso y donde se incluye la respuesta a las preguntas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué). 

El final o cierre: Presenta la conclusión a la que se puede llegar a partir de la información presentada en la noticia; en algunas ocasiones se puede incluir también una opinión personal por parte de quien escribe la noticia. 

Recuerda que esta estructura la puedes ver tanto en las noticias que aparecen en los periódicos, las que lees por internet, las que escuchas por radio o las que ves en los noticieros de la televisión

https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-3/la-noticia/

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/L/SM/SM_L_G04_U03_L01.pdf

https://luisamariaarias.wordpress.com/tag/textos-dialogados/




http://recursos.crfptic.es/recursos/lengua/lengua_gh/lengua_gh_introduccion/index.html



Lo que aconteció en la semana en imágenes.














 

          




PIRAMIDE DE LOS ALIMENTOS




























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