domingo, 10 de julio de 2016

Semana 22 ECOSISTEMATIZANDO MI ENTORNO.





  • Como, me alimento Sano






Continuacion del proyecto

Sociales




El proceso de emigración masiva campo – ciudad tuvo como consecuencia el despoblamiento de zonas enteras. Las economías locales, hasta entonces estructuradas y centradas en el territorio quedaron, en muchos casos, prácticamente destruidas. 

Las culturas locales y campesinas pasaron a considerarse vestigios del pasado que debían borrarse cuanto antes para asumir los valores urbanos. 

La agricultura y la ganadería, que históricamente habían definido la vida rural tanto económica como socialmente, dejaron de ser el eje fundamental que la vertebra. 

El binomio agricultura- ruralidad se rompió por primera vez en la historia.Por causas de la guerra, el destierro, el despojo,  La primera consecuencia fue la fuerte pérdida de función y de identidad que sufren las zonas rurales desde entonces. Por otra parte, hay un cambio en la lógica productiva agrícola. 

Se pasa de una lógica campesina a una lógica industrial. La lógica campesina supone una forma de producir basada sobre todo en la supervivencia, y muy ligada al territorio, pensada para abastecer los mercados locales y que conforman, como hemos dicho, el paisaje, la cultura y la sociedad de cada lugar concreto. Esto permite una enorme diversidad en formas de producción, razas y plantas, gastronomía, folclore, etc. Su estrategia económica se basa en el control de los medios de producción; en la autonomía y la propiedad de la tierra, los saberes y los procesos de trabajo. La lógica industrial, en cambio, está basada en la ganancia y en la consecución de la máxima productividad, aunque sea a base de energía, tecnología y productos químicos. No tiene ninguna relación con el territorio y pertenece a empresas privadas que vienen de la ciudad. Alternativas y nuevas funciones Estos procesos de cambio han supuesto una crisis funcional y de identidad en el mundo rural. 

La ruralidad actual se encuentra en busca de nuevas funciones y estructuras. Se considera que debe recuperar su función de productora de alimentos de calidad, cercanos y ligados a la cultura del territorio. Debemos recuperar una economía local menos dependiente, que permita a la juventud y a las mujeres (quienes constituyen uno de los colectivos que más ha sufrido estas transformaciones) la permanencia en el territorio.

Unidades Didácticas:






OBJETIVOS:


  • Conocer y valorar el entorno rural ; sus habitantes, saberes, recursos, actividades. etc.



  • Identificar modelos de producción de alimentos, conocer los efectos del modelo industrial, y sus diferencias respecto a la agroecología.

  • Identificar ventajas y desventajas en el ecosistema que habitamos, con respecto a la alimentación.






COMPETENCIAS


Competencia en el conocimiento del medio
físico

• Identificar y distinguir la múltiple causalidad de un fenómeno y sus consecuencias, así como
la interrelación entre agentes y realidades sociales.
• Identificar aspectos cruciales de su realidad económica y productiva más cercana, así como
de la huella humana sobre la naturaleza.
• Comprender las partes como un todo donde el equilibrio es garante de sostenibilidad.
• Tomar conciencia de la influencia de sus actitudes y comportamientos sobre el medio.
• Conocer e incorporar, en su vida diaria, acciones de respeto al medio ambiente y de
preservación de la biodiversidad de su entorno natural.

 Competencia social y ciudadana

• Adquirir sentido crítico a través del conocimiento de realidades y fenómenos sociales
referentes a las temáticas tratadas (desigualdad, pobreza, género, alimentación, etc.).
• Participar en acciones coherentes con dichos principios (como la producción ecológica de
alimentos) y desarrollar habilidades de colaboración y respeto hacia los demás y hacia el entorno.
Participar en la elaboración de normas colectivas y respetarlas. Comprender la lógica de los derechos humanos básicos (como la alimentación).





Objetivos didácticos

 • Conocer y valorar el entorno en el que viven.
• Caracterizar la labor de los habitantes rurales (y especialmente, el rol de la mujer) en la transmisión cultural (saberes, conocimientos técnicos…), la producción de alimentos, la vertebración del territorio y la conservación del paisaje.
 • Identificar los recursos naturales del territorio, distinguiendo las formas de explotación de los mismos que son respetuosas con el medio ambiente de las que no.
• Identificar las variedades de diferentes alimentos locales: su modo de producción, sus propiedades, etc.
• Conocer las necesidades alimenticias básicas y los principales problemas relacionados con la alimentación en el mundo: hambre y sobrealimentación.



VOCABULARIO
Alimentos agroecológicos: La Agroecologia o agricultura campesina puede ser definida como
el manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva. Su estrategia tiene una naturaleza sistémica, al considerar la finca, la organización comunitaria y el resto de los marcos de relación de las sociedades rurales articulados en torno a la dimensión local como un todo. La agroecología, integra los sistemas de conocimiento (local, campesino y/o indígena) portadores del potencial endógeno que permite potenciar la biodiversidad. ecológicay sociocultural 


Rural: Hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano (el ámbito de la ciudad). Un campo es un terreno extenso que se encuentra fuera de los poblados. La tierra laborable, los sembrados y los cultivos forman parte del campo y, por lo tanto, del ámbito rural. El paisaje rural suele incluir grandes extensiones de tierra y actividades propias de la agricultura o la ganadería. Si la vida urbana está vinculada al sector económico de servicios o a la actividad industrial, el mundo rural incluye el ordeñe de las vacas, la siembra de soja o la cría de ganado, entre otras actividades. 


Territorio: Espacio de producción comunal-social y de vivencia local. De este modo el territorio se produce de acuerdo a el sentido que las personas le dan al lugar que habitan. El territorio así definido se consolida en la medida en que esa forma de comprender el lugar se hace común y hasta masiva. Tanto el hábitat social, la vivenciación cotidiana, el apego al lugar, como las huellas históricas de los lugares conforman un sentido común denominado territorio, de este modo el territorio es el resultado de agregar un sentido (significado) a un lugar, y que este sentido del lugar sea validado por una masa crítica de personas.


 Medio Ambiente: Como definición de medio ambiente normalmente entendemos que es todo lo que rodea a un ser vivo y condiciona su forma de vivir, pero también podemos decir que se trata de un sistema, el cual está formado por elementos de origen natural y artificial, los cuales además están relacionados y pueden ser modificados por el hombre. Todo lo que nos rodea compone el medio ambiente y es muy importante cuidarlo para que las futuras generaciones tengan un lugar en el que vivir, aunque parece que eso no le importa mucho a algunas personas. En el medio ambiente hay varios tipos de factores, incluyendo físicos como el clima, biológicos que son representados por cualquier forma de vida, ya sea animal o vegetal, y finalmente factores económicos y sociales, entre los que se encuentran el trabajo y la urbanización.





ENTORNO RURAL

Actividad 0 ¿Que sabemos Evaluacion Inicial.

Actividad 1. ¿Como hacemos los alimentos?
Actividad 2. Charla sobre las actividades del campo ¿Como hemos cambiado?
Actividad 3. El medio Ambiente.
Actividad 4.Hagamos Una maqueta.
Actividad 5. ¡Que pasa en el pueblo?





     
EVALUACION

  • Se le pide a los alumnos que se organicen en grupos de trabajo. y enumeren una lista de cosas que los habitantes urbanos desearían de los habitantes Rurales y viceversa .

  • Esto nos permitirá comprobar si han ampliado sus conocimientos sobre ambos modos de vida y aumentado su capacidad de hacer valoraciones . Superando estereotipos adquiridos.

  • Preparar y realizar una exposición sobre elaboración de productos  básico y la socializaran con algunos grupos de Primaria.

  • Traer etiquetas a clase y sustentar la lectura.














                     













11.consultar en precios al consumidor y paginas web que informan sobre precios de venta y compra.

https://vsf.org.es/sites/default/files/docs/guia_profes._a5_def.pdf






INGLES

Repasamos los nombres de los alimentos en ingles completando los cuadros.



Selecciona cuatro productos que se produzcan o elaboren en tu región.  
                  
Escribe oraciones en 
ingles Afirmativas , negativas e interroggativas relacionadas con los alimentos seleccionados.
Formas de produccion.
nombre de la profesion de quien lo hace o produce.
Valor nutricional del producto
Valor economico del producto.


















                                                 



Recursos http://fichas-de-ingles.blogspot.com.co/2011/11/ficha-food-3-food-worksheets.html






MATEMATICAS



PLANEACIÓN DE MATEMATICAS INTEGRADAS A OTRAS ÁREAS

SEMANA DEL 11 AL 15 DE JULIO y DEL 18 AL 22

ACTIVIDADES PREVIAS A LA DEFINICION DEL PROYECTO A TRABAJAR EN ESTE PERIÓDO

JUSTIFICACIÓN:

Se trata de entusiasmar a los niños por medio del juego y de actividades físicas,  a la práctica de conceptos matemáticos trabajados en clase.

PENALTI  MATEMATICO:

El grupo se divide en dos equipos, los cuales estarán ubicados detrás de una línea, el profesor indica una operación matemática (suma, resta, multiplicación o división), el equipo que primero tenga la respuesta, nombra a un integrante que saldrá corriendo hacia donde, previamente estará  ubicado un balón para chutarlo hacia una portería. Por cada penalti convertido en gol, el equipo obtendrá un punto. Gana el equipo que haga más goles.

Materiales: Balón, pito   Espacio: Cancha

 

FORMEMOS FIGURAS

El juego comienza con la canción “jugo de limón” con la intensión de conformar varios equipos, ¡ojala de 8 o 9 integrantes!.  A la voz de tres del profesora,  cada equipo deberá formar con sus cuerpos las figuras geométricas que la profesora indique (cuadrado, círculo, triangulo, rectángulo, trapecio).  Vale que los equipos usen su creatividad para formar las figuras con sus cuerpos, así mismo, todos los integrantes deben hacer parte de la figura que formen. La profesora asignará un tiempo determinado para que la figura se forme (uno o dos minutos), luego irá por cada equipo revisando la figura hecha. Al final se reforzaran los conceptos de polígono, lados, perímetro.

Materiales: Reloj o cronómetro, modelos de figuras geométricas     Espacio: cancha

 

APRENDIENDO LAS TABLAS:

Los estudiantes estarán distribuidos por todo el espacio de la canchas, la profesora irá nombrando acciones apoyada por un instrumento musical, tambor, maracas o incluso un par de palos, los cuales hará sonar rápido, lento, combinando ritmo al tiempo que va pidiendo a los niños que realicen la acción que la profesora indique. Luego se pedirá a los niños que formen grupos, los que diga la profesora, 2 grupos, 5 grupos, etc., de a 5 niños o  de a 3, niños. Cuando se formen los grupos pedidos con el número de niños también pedidos, se les pide sumar el total de niños, uno por uno, luego se les dice que en vez de sumar de a uno en uno, más rápido resulta utilizando la multiplicación. Se procede a contar  los grupos y se multiplican por el número de sus integrantes, obteniendo el mismo resultado que en la suma pero de forma más rápida. Este ejercicio se hace varias veces, como practica de la multiplicación.

Las acciones nombradas por la profe dicen así: me paro, camino, me pongo a correr, me siento, me acuesto y vuelvo a empezar, me paro, camino…. Si es deseo de la profe puede nombrar otras acciones como saltar, gatear, arrastrar etc. ¡ojo, teniendo en cuenta que se debe llevar el ritmo sugerido.

Espacio: cancha

 

PROMEDIANDO MIS SALTOS:

Esta actividad requiere de varias sesiones y busca que cada estudiante realice al menos 5 saltos de los cuales se obtendrá el promedio. Implica trazar sobre el piso de la cancha un rectángulo dividido por una línea central la cual al momento del salto el niño no podrá pisar como tampoco podrá hacerlo sobre la línea de salida. El rectángulo debe tener como mínimo 4mts de largo por 2mts de largo y en lo posible debe trazarse en presencia y con ayuda de los niños dando las indicaciones necesarias para que cuando comiencen los saltos los niños se cuiden de no pisar las líneas de salida y la central. Previo a la iniciación de los saltos es necesario que los niños realicen ejercicios de calentamiento de articulaciones y del cuerpo. Se necesitan niños colaboradores, especie de jueces, dos como mínimo para que uno se cerciore de que no se pisen las líneas y el otro para que señale con una tiza el punto donde cae el niño al momento del salto, los dos luego con ayuda del metro medirán la longitud del salto.

Terminadas los 5 saltos por niño, se procederá a realizar  la tabla de datos correspondiente a cada niño, donde se indique los saltos 1º,2º,3º,4º y 5º con sus respectivas medidas. La información de esta tabla de datos se trasladará a una grafica de barras, cada niño con la suya, se sumarán los 5 saltos dados por el niño o niña y se dividirá por el total de saltos dados de manera que se obtenga el promedio de cada niño.

Esta actividad es supremamente rica en contenidos a trabajar, a reforzar, a retroalimentar. Nos sirve para trabajar medidas de: perímetro, ángulos, longitud, conversión de medidas de longitud, tabla de datos, diagramas de barras, suma, división y por supuesto, educación física.

Materiales: Tizas, metro, hojas, reglas, transportador   Espacios: cancha, aula de clase





Situaciones problemas

PTA









LENGUA CASTELLANA

Desafio 4 PTA






CIENCIAS NATURALES
LA ALIMENTACION EN EL ECOSISTEMA


TALLER 
microecosmos en botella
Modelo de ecosistema







                                  




                                  


                                   





                   

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