sábado, 30 de julio de 2016

Semana 25 Ecosistematizando mi entorno.Relaciones de alimento entre seres.




  • ¿A QUE HORAS ME ALIMENTO?
Actividad.
Responde en English en el cuadro del frente, usando la Hora.

Practica las pronunciación de las preguntas con tus compañeros y compañeras de clase.


















<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xcFt_RpqLAQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>







Juego de deletreo en línea

Esta variedad es ideal para la práctica individual en casa o también podría ser utilizada como un juego en clase, siempre y cuando haya suficientes equipos disponibles. El juego está basado en el famoso concurso de deletreo del condado de Putnam y permite a los alumnos seleccionar un personaje, escuchar la palabra leída en voz alta, además de su definición y contexto en una frase. El juego tiene varios grados de selección de palabras, pero es ideal para los alumnos de la escuela elemental o intermedia.

jUEGOS EN LINEA
http://www.englishactivities.net/es/juegos-en-inglés/juego-de-deletreo?tema=Alimentos%20-%20frutas&nivel=principante


http://www.englishactivities.net/es






Evaluando la hora











MICROCOSMOS

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN SU LIBRETA O CARPETA











1. Elaboramos las siguientes listas en el cuaderno de ciencias naturales.

a. Plantas de mi región que viven en otras plantas.

b. Animales de mi región que viven en algunas plantas.

c. Animales carnívoros de mi región.





¿Como se comercia con los productos que mas consumimos?

Comercio

¿Donde se vende?
¿A que precio se vende?
¿Quien lo vende?
¿Como lo vende?


.Preparar exposición, para la próxima clase.
MODELAR EN PLASTILINA
El proceso que vive el producto elegido paso a paso según lo consultado.



  • ¿Que acciones con respecto a la produccion de alimentos  se realizan en la zona Rural y cuales en la zona Urbana?




ACTIVIDADES TEXTOS PTA


Representación de números en base 10 modulo A de PTA
EN LENGUAJE EL DESAFIO 7


Planeacion español
Tema: construcción de textos informativos
 Los textos informativos
Incluye:
1-La carta formal
2- El memorándum
3- El informe
4- La noticia
 Definición
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.
En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
- Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleta", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Pacho Bravo", sino de "Francisco Bravo", etcétera.

- Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.

- Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.






TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS




2.3- El informe
A pesar de que el informe es el texto informativo por excelencia, es uno de los textos que permite más posibilidades de redacción. Mantiene las características de todo texto informativo, pero no tiene una estructura claramente definida. Sin embargo, se pueden señalar algunas partes que no pueden faltar en un informe.
Fecha: como la mayoría de textos informativos, se debe incluir la fecha en que fue escrito el informe. Generalmente se incluye también la ciudad, aunque no es estrictamente necesario.
Título: corresponde a una frase que sintetice la información contenida en el texto, es decir, que explique qué es lo informado.
Cuerpo: es la parte fundamental que contiene la información. Esta información debe ser completa, incluyendo los datos más relevantes de lo que se informa, fechas, horas, nombres de personas, de lugares, de libros, en general, todos los datos objetivos que se puedan entregar a propósito de lo informado.

Además de los datos objetivos, el informe debe ser planteado de una forma objetiva, es decir, lo que en él se detalle no debe estar sujeto a la opinión del emisor, salvo que este explicite claramente que lo expresado corresponde a sus sentir personal, con frases como "en mi opinión", "a mi modo de ver", "según mi parecer" u otras.

Por otra parte, el cuerpo del informe debe ser completo, pero sintético. Lo que se entrega es la información que el receptor requiere, debidamente procesada: si es necesaria alguna información adicional para sustentar lo dicho, o para facilitar su comprensión, esta información debe ir en forma adjunta.

Por ejemplo: supongamos que un entrenador de deporte deja trabajando al grupo a cargo de un alumno más experimentado, y luego le solicita un informe de lo realizado en el entrenamiento. Supongamos también que el encargado anotó en una hoja lo realizado por cada miembro del grupo, pero en términos generales, todos trabajaron con mucho esfuerzo. En el informe deberá detallarse la duración del entrenamiento, las actividades que se realizaron, y el comportamiento general del grupo. La información individualizada debe ir en una hoja aparte, que el entrenador pueda leer si lo desea.

Firma: como en la mayoría de textos informativos, es conveniente que el emisor se identifique, señalando su nombre y algún otro dato que sea pertinente según el caso.


2.4- La noticia
La noticia es el relato de algún acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer público. En la noticia, el emisor es el que transmite la información, pero esta información será siempre ajena a él, será un hecho externo. Por lo tanto, la persona que redacta una noticia, más que un emisor, es una especie de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las características fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar más información, hacer entrevistas para apoyar su historia, etcétera, pero no debe inventar, ni falsear información, ni tampoco exagerar algunos aspectos de la información restando importancia a otros según su propio parecer. En un palabra, el redactor debe hacer todo lo posible por transmitir su información de la manera más objetiva y veraz posible.
Aunque no todas las noticias son iguales, y no todas cuentan con las mismas partes, existe una estructura tradicional para la noticia. Obsérvala.






De acuerdo a lo anterior, en una noticia podemos identificar las siguientes partes:
Epígrafe: El epígrafe es una palabra o frase que va sobre el título y contribuye a contextualizarlo, entregando datos que ayudan a enmarcar la información. Titular: "da nombre" a la noticia, cuenta lo más esencial de ella y al mismo tiempo constituye un "anzuelo" para los lectores, por lo cual debe ser atractivo e interesante.
Bajada: parte en la que se debe ampliar la información entregada en el titular, de manera que al leer, se obtenga una visión más global de la noticia, pero sin entrar detalles, sino que de forma sintética.
Lead: es el primer párrafo de la noticia, en las que se resume lo principal de la información, ojalá respondiendo a las preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Puede añadirse también otra información, que responde a cómo, para qué, etcétera.
Cuerpo: agregando más detalles y profundiza la información entregada en el lead. En general, el cuerpo de la noticia se redacta siguiendo una lógica de importancia que va desde lo fundamental hasta lo prescindible. Es decir, poniendo en primer lugar aquello que reviste más importancia, luego lo que es medianamente importante, y al final lo que tiene menor relevancia.
 Actividades
Actividad 1. Los animales en la noticia
 ¿Conoces alguna historia curiosa o divertida ocurrida con animales?
 ¿Has visto algún programa de televisión sobre animales en el que hayan mostrado situaciones especiales?
Te invitamos a leer algunos textos que presentan situaciones curiosas ocurridas con animales:
 Debido a las altas temperaturas del verano, funcionarios de los zoológicos de Londres han preparado helados para los animales a fin de evitar la deshidratación. Se distribuyeron bloques de helados de pescado para los pingüinos, helados de romero para los tigres y leones, y de pera y naranja para los monos y los osos. En uno de los zoológicos los tigres fueron refrescados con helados de sangre de caballo y de buey. En otro, los mapaches disfrutaron de helados de yogur y los monos jugaron a atrapar frutas cubiertas de helado que habían sido colgadas en lo alto de sus jaulas.
 Crea un título para el texto que acabas de leer; expresa en el título, con tus palabras, de qué o de quién se habla en este texto.
Que piensas sobre el cambio climático?
Como se están afectando los ecosistemas con estos cambios?
Construye un texto informativo sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas.











                  




             




             



           

sábado, 16 de julio de 2016

Semana 24 ECOSISTEMATIZANDO MI ENTORNO. relaciones en la consecución de alimentos




JUEGOS MATEMATICOS

JUEGO DE RELEVOS:

Sobre una de  las líneas de la cancha estarán ubicadas en fila respuestas a operaciones matemáticas, definiciones, operaciones. El grupo se dividirá en dos equipos, pueden ser los mismos de la actividad 1, los cuales se formaran en fila. Previamente en la cancha estarán ubicados conos, uno tras otro, si no se dispone de ellos se pueden utilizar trapos, u otra prenda. Se inicia la actividad cuando la profesora indique la operación, el concepto, el resultado,   que el primer niño(a) de la fila debe recoger luego de haber saltado sobre los conos,  de coger la respuesta correcta y de salir corriendo lo más rápido al punto inicial. Terminando de llegar el 1º niño, le seguirá el 2º y así sucesivamente hasta que todos realicen el recorrido. Gana el equipo que más rápido termine todo el relevo.  La profesora deberá tener por escrito cada pregunta, concepto u operación matemática con las respuestas correctas para evitar equivocaciones. Si un niño llega hasta el punto final con la respuesta incorrecta el punto no será válido para su equipo.

Materiales: conos, hojas con operaciones, definiciones o resultados, pito    Espacio: cancha

 

 

RETOMAR EL TANGRAM CON NUEVAS PROPUESTAS

Inventariar las partes del tangram por forma.
Identificar sus lados y sus   ángulos de las figuras que  componen el tangram.
Clasificar los ángulos según su abertura. en las diferentes figuras.



http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/angulos2/clasificacin_de_ngulos_segn_su_medida.html



http://www.vitutor.com/geo/eso/el_6.html

Proyecto:
  • En el trabajo grupal conseguir información sobre los siguientes aspectos:


TRANSFORMACION DE ALGUNOS PRODUCTOS COMESTIBLES. PROCESO TRANSFORMACIÓN DEL PRODUCTO SELECCIONADO
¿Donde va el producto y que transformación sufre?.
¿Por cuantos intermediarios pasa?.
Precio comparar con la materia prima.



ENGLISH

                        



Para preguntar ¿Qué hora es? puedes utilizar:

What time is it?
What's the time?
It's .......

Ejemplos para responder qué hora es:

It's + la hora + o'clock
  • It´s three o'clock - Son las tres
It's + half past + la hora
  • It´s half past three - Son las tres y media
It's + minutos + past + la hora
  • It's five past three - Son las tres y cinco
It's + minutos + to + la hora
  • It's five to four - Son las cuatro menos cinco
It's + a quarter past + la hora
  • It's a quarter past three - Son las tres y cuarto
It's + a quarter to + la hora
  • It's a quarter to four - Son las cuatro menos cuarto
También puedes decir la hora tal y como se lee:
2.20 - It's two twenty
4.30 - It's four thirty



Repaso de la canción de las horas.
Escritura de las horas en ingles.
Representación en el reloj.





http://www.mundoprimaria.com/fichas-para-imprimir/ejercicios-ingles/actividades-ingles-4/hora/






Answers: 
(1) twenty-five to four;  (2) six o'clock;  (3) seven past twelve;  (4) half past nine;  (5  )twenty five to three;  (6) ten to twelve;  (7) ten to nine;  (8) quarter past four;  (9) quarter to five;  (10) eighteen past five;



Proyecto

Actividad: lo que comemos como se produce
Socialización de la consulta sobre la producción , comercialización del producto comestible seleccionado por equipo.
Mesa redonda



El alimento como motor de los ecosistemas

Leer más publicaciones en Calaméo




http://bitacoracparque.blogspot.com.co/2016/07/proyectos-de-aula-en-el-colegio-parque_74.html


Tiempo de relax








El agua parte fundamental de la Nutrición
Sensibilización con el cuidado.













Libro de PTA La Huerta de los gigantes", continuando con la elaboración del plano, con el objetivo de consolidar la aplicación de los conceptos de  área y  perimetro en situación de contexto.


LIBRO PTA de LENGUAJE, 
RETO nº 6







  • Sistematización colectiva de la salida Piraguera.



  • Del libro de lectura identificar las partes donde se mencionan alimentos o la comida como lento significativo en la obra. Señalar y escribir.



Semana 23 El alimento motor del ecosistema





Lunes
¿Como se hacen algunos productos?.

             



          



TRABAJO EN EQUIPO
¿Que productos alimenticios se elaboran en San Antonio de Prado ?








Indagar por el proceso de elaboración paso a paso.
Quien lo produce?
Trabajo en equipo. (volver pagina anterior)



¿what time is it?





































Construir preguntas y respuestas relacionadas con la hora de las comidas.
Usar el recurso de las cartas.
Vocabulario
Desayuno
almuerzo
comida

MARTES

Socializar los gráficos de Barras realizados sobre el crecimiento de las plantas cultivadas y las conclusiones.

CONSTRUYENDO CON EL TANGRAM:

Por equipos de tres, máximo cuatro niños, y en el menor tiempo posible, cada equipo deberá construir con el tangram figuras geométricas o polígonos de diferentes lados, los que indique la profesora. Para esta actividad es necesario que cada niño previamente, construya su propio tangram y lo traiga a clase para el día de la actividad.

Materiales: Varios tangram elaborados en cartulina o cartón paja, reloj o cronometro

Espacio: abierto

 

ACTIVIDADES PTA



VIERNES


CIENCIAS NATURALES.




Trabajo en equipo RESPONDE:
¿Como se protegen los seres vivos para no ser devorados por otros seres?
¿Que necesitan los seres vivos para aprender a sobrevivir en el ecosistema?
Las adaptaciones

TERMINAR DE CONSTRUIR EL  MODELO DE  MICROECOSISTEMA PLANETARIO













http://www.ieselpiles.es/attachments/420_ADAPTACIONES%20DE%20LOS%20SERES%20VIVOS%20AL%20MEDIO.pdf







        





El desplazamiento


http://animales.uncomo.com/articulo/como-se-desplazan-los-animales-16606.html



                        






http://www.cambioclimatico.org/content/region-andina-el-cambio-climatico-y-efectos-sobre-los-pueblos-indigenas-de-los-andes




 EL MOVIMIENTO EN LOS SERES VIVOS
EL MOVIMIENTO EN LAS PLANTAS
Las plantas no necesitan desplazarse, pero si se mueven. Los movimientos de las plantas se denominan tropismos y están determinados por la luz y la gravedad.
Las plantas necesitan crecer en busca de la luz solar, pues gracias  a ella fabrican su propio alimento. Su raíz crece hacia el suelo por la fuerza de la gravedad y de este obtienen agua y  sustancias minerales.


EL MOVIMIENTO DE LOS ANIMALES
Los animales necesitan  el movimiento para desplazarse de un lugar a otro, para conseguir su alimento y para huir de sus enemigos. Los animales vertebrados utilizan su sistema locomotor que está formado por huesos y músculos, y los invertebrados utilizan únicamente sus músculos porque no tienen huesos.
EL MOVIMIENTO DEL HOMBRE
Las personas utilizamos el sistema locomotor para movernos o desplazarnos. Este está compuesto por esqueleto y músculos.
El esqueleto está formado por la columna vertebral, los huesos y los cartílagos. La columna vertebral es el eje principal del esqueleto. Los huesos son  duros y rígidos y están unidos por articulaciones. Los cartílagos son más blandos que los huesos son flexibles y resistentes. Los músculos son blandos y flexibles y algunos están unidos a los huesos por medio de tendones.
Las funciones del esqueleto son: sostener y dar forma al cuerpo, proteger los órganos internos del cuerpo y servir de anclaje a los músculos.


CUIDADO DE LOS HUESOS Y DE LOS MÚSCULOS
Para mantener los huesos y los músculos en buen estado, permitir su crecimiento y desarrollo,  y evitar diferentes trastornos que pueden presentar, es recomendable:
  • Consumir alimento que contengan minerales, calcio y fósforo.
  • Realizar ejercicios físico  teniendo buena protección en caso de realizar algún deporte extremo.
  • Adoptar posturas correctas al caminar, escribir y al sentarse.





JUEVES

CONSTRUCCION DE TEXTOS. COMBINADOS:COLECTIVA E INDIVIDUAL.
LECTURA DEL LIBRO
IDENTIFICACION EN EL LIBRO DE ASPECTOS DE LA LECTURA QUE SE REFIERAN A LA ALIMENTACION.
actividades pta